Ratifican compromiso de acentuar la seguridad en las regiones rurales

El acto evocativo al 39° aniversario de la creación de la Unidad Especial de Asuntos Rurales –UEAR-, fue el marco propicio para que el gobierno provincial ratificara el compromiso de acentuar las acciones de seguridad en las regiones rurales de nuestro territorio.
Fue en el destacamento Haras Policial y centro de capacitación situado en el kilometro 1331 de la ruta 81, en cercanías a la comunidad de Bartolomé de las Casas, donde el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, junto al jefe policial, comisario general Angel Insfran presidiera la reunión del comando superior con jefes de Unidades Regionales 2, 4 y 5 (Pirane, Laguna Blanca y Las Lomitas), con el objetivo de impartir directivas a fin de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública en general y en regiones rurales en particular, propendiendo a fortalecer la interrelación con la comunidad.
Justamente fue recordado que a principios de febrero último, en este mismo lugar se había lanzado un curso destinado a la preparación específica profesional del personal policial que cumple funciones en esferas de esta Unidad Especial de Asuntos Rurales, a fin de eficientizar la labor del recurso humano en la prevención de delitos específicos vinculados al ámbito rural. Incluso se sumo al curso, previo elegir el perfil de estos, a aspirantes a cadetes y lo mismo a personal policial superior seleccionado. 
Esta formación fue parte de una decisión política tendiente a acentuar la tarea de seguridad en los campos y la profesionalización de los cuadros que prestan servicios en estas regiones rurales.
En esa oportunidad, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González expuso que dado que la UEAR es la responsable de brindar seguridad a toda la zona rural de la provincia, su personal tiene que tener una preparación especial, dado que por ejemplo debe conocer el manejo de los recursos del monte, como desplazarse en este tipo de ambientes, como seguir huellas e incluso acerca de la producción ganadera de nuestros productores, sobre marcas y señales, tener moción de los alambrados, como labrar las actas en determinadas situaciones, entre otros muchos aspectos.
Puntualizo incluso que “es tan particular el despliegue que tiene esta unidad es que era una necesidad esta capacitación especifica, decisión enmarcada en una decisión política tendiente a fortalecer la seguridad en el área rural”. 
Refirió a que “los últimos datos del Censo de Población y Vivienda del país, la población rural de Formosa creció en similares términos que la población urbana, es decir que ya no tenemos despoblamiento de nuestros campos, por lo que deben generarse iguales condiciones de vida, y en este sentido la seguridad es un aspecto importante”. 
Por eso incluso se dispuso “un nuevo despliegue a partir de liberar a los efectivos de la UEAR de la responsabilidad de la seguridad ordinaria que brindaba en jurisdicciones como la de Misión Tacaagle y Fortín Lugones. Estas unidades espéciales estarán exclusivamente dedicadas a atender todo lo que haga a la seguridad en el ámbito de la ruralidad”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza