La foto que muestra las órbitas de los asteroides que podrían impactar contra la Tierra

Una imagen de NASA muestra las trayectorias de los más de 1.000 objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta

Tras la noticia del 9 de enero de 2017, cuando un asteroide equivalente a 35 bombas nucleares –detectado apenas 24 horas antes– pasó muy cerca de la Tierra, volvió a hablarse de la posibilidad de que un asteroide impacte algún día contra la Tierra.
En efecto, que un asteroide pase cerca de nuestro planeta es más común de lo que se podría pensar: cada día se descubren aproximadamente cinco asteroides. Todos varían en tamaño, brillo y órbita, lo cual dificulta identificación y rastreo.
De todos estos, los que son potencialmente peligrosos para nuestro planeta –es decir, que podrían afectar la vida en la Tierra– son más de mil.
Una ilustración de 2013 de NASA y JPL-Caltech mostró la órbita de los asteroides potencialmente peligrosos.
Pero no hay que temer demasiado: según un documento sobre las estrategias de preparación ante estos fenómenos, que publicó la Casa Blanca en diciembre de 2016, las posibilidades de un impacto "potencialmente peligroso" de un asteroide son bajas: en los próximos 100 años, el riesgo para la Tierra es de 0,01%, apenas.
También, un programa de NASA llamado Near Earth Object Program monitorea constantemente el pasaje de objetos cercanos a nuestro planeta.
Para quien quiera jugar con la eventualidad de un impacto, en cambio, la Purdue University creó un simulador de asteroides en el que se puede jugar para ver cómo afectaría un asteroide la tierra de acuerdo con su tamaño, velocidad, densidad y ángulo de impacto.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”