Argentina tiene el nivel de consumo de leche más bajo desde el 2004

Aseguran que la venta cayó un 10 por ciento durante 2016, con respecto a 2015. Aclararon que esta caída se explica por la reducción del poder adquisitivo de la mayor parte de la población. A su vez, detallaron otras causas de la situación actual y denunciaron una concentración de los ingresos en las grandes procesadoras de lecheEl licenciado en Economía Adrián Muracciole aseveró que la crisis que atraviesa el sector lácteo en la Argentina se debe a varias causas, pero resaltó la reducción de las ventas en el mercado interno como uno de los motivos principales. En esa línea, advirtió que el consumo de leche en Argentina cayó un 10 por ciento durante 2016, con respecto a los niveles de 2015. Cada habitante de la Argentina consume, en promedio, 40 litros de leche anuales, lo que significa el nivel de consumo más bajo desde 2004. Añadió que esta caída se explica por la reducción del poder adquisitivo de la mayor parte de la población. Por otro lado, consideró que existe una concentración de los ingresos en las grandes procesadoras de leche.

El sector lechero atraviesa lo que algunos productores llaman la peor crisis de los últimos años. En este marco, la empresa láctea SanCor ratificó su plan de reestructuración, que incluye el despido de personal y la venta de la empresa.
Al ser consultado acerca de este tema, Muracciole explicó a La Mañana: “El emblema de esta crisis es la empresa SanCor, porque es la compañía láctea más importante de nuestra historia. Y es una de las Cooperativas más grande de la Argentina. Pero se trata de una crisis generalizada que está viviendo el sector, que tiene varios factores de explicación. Uno de los factores es la caída de la rentabilidad de las materias primas en el mundo. Los países oferentes de leche son principalmente Argentina, Australia y Nueva Zelanda, que exportan básicamente leche en polvo; y el gran país consumidor es China”.
“Entre 2009 y 2013 aumentó mucho el precio de la leche en polvo. Se llegó a pagar casi 5 mil dólares la tonelada. Entonces, los productores de lácteos empezaron a producir más leche en polvo, lo cual produjo una sobreoferta mundial de leche en polvo; y entre 2014 y 2015, China dejó de comprar en grandes cantidades porque no creció en el nivel que lo venía haciendo. Esa mayor oferta y menor demanda llevó a una caída de los precios de la leche en polvo, que hoy está en 3.300 dólares la tonelada. El valor cayó más del 20%”, agregó.
“Pero eso explica solo una parte. La gran demanda de los lácteos está en el mercado interno; y allí, hay que entender cómo funciona el mercado argentino, que está compuesto por varios productores pequeños de leche cruda, que luego venden a quienes hacen las pasteurizaciones y después comercializan los productos. En Argentina tenemos más de 10 mil productores pequeños y pocas compañías que procesan la leche: veinte empresas, con dos marcas que concentran más de la mitad del mercado: SanCor y La Serenísima”, dijo el profesional.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza