COBRO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN CLORINDA: $ 15 la hora?

En la sesión ordinaria del pasado 8 de mayo ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza referido al régimen de estacionamiento medido para vehículos automotores que, la administración a cargo de Manuel Celauro, pretende implementar en la Ciudad.
Se desconocen los detalles del proyecto pues, desde la gestión Caniza se encargan de que los remitidos por su tío Intendente no sean leídos, salvo expreso pedido de los ediles.
Pero trascendió un detalle que de confirmarse traerá aparejada una gran discusión y polémica. Y además seguramente gran enojo en los propietarios de vehículos comprendidos dentro de la ordenanza. El lector debe tener en cuenta que el actual Código Tributario y Tarifario fija el valor de la totalidad de los tributos, tasas y derechos que cobra el municipio en unidades tributarias (las famosas UT).
Es de suponer que de aprobarse el proyecto remitido por Celauro el valor de la hora de estacionamiento se determinará como mínimo en 1 UT, es decir en $15 (sí, quince pesos) ya que es el valor que rige actualmente para cada unidad.Sería realmente muy oneroso, para el propietario de un vehículo, tener que abonar dicha suma por cada hora de estacionamiento, cada vez que deba aparcar en la zona que se deberá delimitar en la ordenanza en cuestión, dándose por descontado que será en principio toda la zona céntrica.
Así un vecino que concurra a realizar, por ejemplo, un trámite en uno de los dos bancos (donde como mínimo cualquier gestión llevan dos o tres horas) deberá abonar entre $30 y $45 por dejar el vehículo estacionado. Y si es usuario asiduo de la vía pública entonces la erogación mensual que deba realizar sería más que importante.
Una vez que se lleve a debate la cuestión tendremos certezas. Por ahora solo podemos hablar de supuestos pero con argumentos fiables.
Cómo dato para el lector. Estacionar en la vía pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuesta $8 la hora. En Formosa Capital $6 también la hora. Y así en promedio en las principales capitales de provincias.
Otro tema importante. Los concejales deberían​ establecer en la ordenanza que los vehículos cuyos propietarios se encuentren al día con el pago de la Tasa de Usufructo de la Vía Pública sean exceptuados del pago del estacionamiento medido, para no caer en doble imposición de tributos. Los días y horarios que regirá la medida tampoco es un tema menor.
Y además no deberían perder de vista que el bolsillo del trabajador clorindense no se estira tanto como pretenden las autoridades municipales.
Por último, esperamos que sea un costo razonable y accesible y que además lo perciba el municipio en forma directa y no alguna “empresa amiga”.

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