Ir al contenido principal

Con CFK a la cabeza de las preferencias

Un sondeo ubica a Cristina Kirchner primera en intención de voto, superando el 33 por ciento
La encuesta realizada por la consultora Analogías entre los bonaerenses le asigna a la ex presidenta el 33,8 por ciento de la intención de voto a senador. El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, consigue el 24,1, mientras que Massa se queda en el 16,8.
Con las candidaturas confirmadas en la provincia de Buenos Aires, el frente Unidad Ciudadana que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubica al tope de las intenciones de voto en la provincia de Buenos Aires, según una encuesta de la consultora Analogías. Con el 33,8 por ciento de las preferencias, supera a la fórmula del oficialismo macrista que llevará al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la titular de Acumar, Gladys González, con el 24,8 por ciento. En tercer lugar quedó 1País, de Sergio Massa, y lejos en el cuarto puesto el Frente Justicialista de Florencio Randazzo.
Después de la larga espera para confirmar los nombres de quienes competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las primeras encuestas con los precandidatos empezaron a aparecer. Analogías midió en la provincia de Buenos Aires con dos escenarios. La muestra está compuesta por dos mil consultas telefónicas y realizó el sondeo con los nombres y apellidos de los precandidatos a senador directamente y luego por nombre de la fuerza política. En ambos casos, Cristina Kirchner mantiene el liderazgo sobre sus competidores, superando el 33 por ciento de la intención de voto. Si la pregunta hace referencia a Bullrich como candidato oficialista, el sondeo lo sitúa en el 24,8 por ciento de la proyección, pero llega al 31,4 si se consulta por Cambiemos, aumentando la polarización cuando se trata del nombre de los espacios políticos.
En el primero de los casos la consultora encontró que la ex presidenta y Jorge Taiana quedan en el primer lugar de las preferencias con el 33,8 y Bullrich-González segundos, casi diez puntos por detrás. La alianza de Massa –quien confirmó su participación como candidato a senador a última hora del cierre de listas– con Margarita Stolbizer llegaba al 16,8 por ciento; mientras que Florencio Randazzo-Florencia Casamiquela sólo reúne el 4,5 por ciento de las preferencias entre los encuestados. En igualdad de condiciones quedaban los candidatos de la izquierda Néstor Pitrola-Andrea Datri y de centroizquierda Fernando “Pino” Solanas-Josefina Pouso, logrando el 1,5 por ciento.
En el escenario consultado por nombre de las fuerzas políticas, la modificación más fuerte es la de Cambiemos, que se eleva casi diez puntos. Así, Unidad Ciudadana “retiene el liderazgo que manifestaba en el escenario previo, alcanzando el 33,5 por ciento, aunque con una menor diferencia respecto de Cambiemos, que supera el 31 por ciento de intención de voto”. La consultora evaluó que el massismo del “Frente 1 País queda relegado por la polarización a un tercer puesto menos competitivo. El frente de Randazzo, nuevamente, se ubica por debajo del 5 por ciento de intención de voto”. 
Analogías destacó en el relevamiento que “la confirmación de las candidaturas ocurrida el sábado no ha generado aún cambios significativos en la tendencia de cada candidato”, teniendo en cuenta que el estudio fue confeccionado el 24 y 25 de junio. A su vez, destacó que “el apoyo a la fórmula de Cristina aparece inversamente correlacionado con el nivel educativo y se fortalece especialmente en los jóvenes”, de 16 a 29 años y en la franja etaria de los 30 a los 44 años. A su vez plantea que “la fórmula de Bullrich registra mejores marcas en los entrevistados con estudios superiores y en los mayores de sesenta años”, y que en el caso de Massa “crece muy levemente en los mayores y decrece en intención de voto con la edad”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza