PRODUCTORES RECIBIERON SEMILLAS DE ALGODÓN Y ESTÁN LISTOS PARA LA SIEMBRA

Se trata de un aporte de casi el 80% de los gastos totales que demanda el cultivo
Este último fin de semana se hizo entrega de semillas de algodón y paquetes tecnológicos a pequeños y medianos productores de Villa Dos Trece, El Colorado, Villafañe y Misión Laishí, en un nuevo encuentro entre productores y representantes del Estado formoseño de cara a la nueva campaña algodonera.
Sobre la entrega de los paquetes de semillas y del paquete tecnológico (Herbicidas, Insecticidas, defoliantes), desde el Ministerio de la Producción resaltaron que constituye un aporte de prácticamente 80 por ciento de los gastos totales que demanda el cultivo, que los productores pueden acceder con la asistencia del Gobierno Formoseño y de la Ley Nacional 26.060.
En la ocasión se contó con el acompañamiento del Instituto PAIPPA, Federación Agraria, INTA, legisladores provinciales e intendentes de localidades de la zona. El ministro de la Producción Raúl Quintana recordó que “tanto hoy en Villa Dos Trece como antes en Gral. Belgrano, hablamos con los productores desde las dos desmotadoras provinciales”.
Aseguró que “es la muestra de cómo estamos trabajando en distintos cultivos con el concepto de cuenca y la ubicación estratégica de las dos desmotadoras, hace que se consolide la producción. Este sistema de producción permite a la agricultura unirse con la ganadería y a la ganadería comer de la agricultura”.
Protocolo de siembra
Detalló Quintana que “como el 75 o casi 80 por ciento del costo productivo del algodón la pone el estado, de esto surge una exigencia hacia los productores: sean precisos con los protocolos de cómo hacer el algodón. Hay que respetar la fecha de siembra y de finalización”.
El ministro puntualizó que “no es rentable en este momento el algodón, pero este Gobierno acompaña a los productores en un cultivo que forma parte de su cultura. Hubo un aumento de la superficie en intención de siembra: más de ocho mil hectáreas”.
El intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, auguró una buena campaña algodonera afirmando que la entrega “es bien recibida por los productores. Se apuesta al trabajo de más de 100 familias productoras entre medianos y pequeños de esta zona para que el cultivo no desaparezca”.
Trabajo de los productores
Los productores que participaron de la jornada contaron que “es una asistencia irrevocable, muy buena para nosotros”. Juan Beclea de Kilómetro 210 dijo que “la situación algodonera no es muy alentadora. Hace unos años venimos luchando y gracias a la asistencia del Gobierno podemos seguir trabajando”.
“Yo –reveló– hago una canasta, tengo tambo, hago queso, tengo animales y unas 50 hectáreas para dedicarle al algodón, porque cuento con todas las maquinas, cosechadora y fumigadores. En cambio, si tenés que comprar la semilla, el herbicida y pagar por las máquinas es muy difícil, es inalcanzable”.
En la misma línea, el productor Fermín Monzón de colonia El Alba se mostró “agradecidos porque siempre se está apoyando la agricultura y yo como paippero y representante del Movimiento Agrario Formoseño, estoy muy contento con el gobernador por esto. Ahora voy a sembrar 20 hectáreas y a esperar que el tiempo nos acompañe”.
Igualmente, César Vallejos explicó que “esto no es casualidad, sino trabajo continuo del equipo de Gobierno. Hoy estamos más que contentos con las semillas de algodón, pero meses anteriores estábamos recibiendo semillas de zapallos y de maíz que ahora ya están creciendo tan lindos”.
Otro de los productores, Sergio Sauchuk, destacó que “estoy orgulloso de ser productor en la provincia por toda la ayuda que tenemos siempre y por contar con una desmotadora como esta, que nos permite comercializar desde acá. Ahora voy a hacer algodón más de 90 hectáreas con mis dos hermanos arriba de siembra directa de maíz”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza